lunes, 8 de diciembre de 2014


Introducción: En este tema se desarrollaran las fases de la mitosis celular, que es la división de una célula que da origen a dos células  idénticas a la célula madre.

La mitosis es un proceso continuo, que convencionalmente se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.


Profase: Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte.

Metafafe: Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro. Al final de la metafase se produce el auto duplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.

Anafase: Se separan los centrómero hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro.  Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos.

Telofase: Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del retículo endoplasmatico rugoso y se forma el nucléolo a partir de la región organizadora del nucléolo de los cromosomas.

Conclusión: Este tema es muy importante ya que gracias a el nos damos cuenta de como es que las células de nuestro cuerpo se reproducen para dar origen a más células.

Bibliografía:
Gerard J. Tortora, Sandra Reynolds Grabowski, Principios de Anatomía y Fisiología, novena edición, Editorial OXFORD UNIVERSITY PRESS.